Areas


 Para poder entender cómo funcionan las áreas de OSPF primero hay que conocer los distintos tipos de LSA que utiliza el protocolo para comunicarse entre vecinos y traspasar información de enrutamiento.
  • Tipo 1 (LSA Ruteador): Son llamados router link, estos LSAs describen el estado y el coste de los enlaces entre routers de área. Estos LSAs sólo se propagan dentro de una misma área, no en todo el sistema autónomo.
  • Tipo 2  (LSA Res): Son llamados network links, estos LSAs describen todos los routers que hay en una red en particular. Estos LSAs se propagan dentro del área que contiene la red.
  • Tipo 3 (LSA Resumen): Las envía un ABR (enrutador de borde de área) para traspasar la información de un área a otra. OSPF las denomina “summary”.
  • Tipo 4 (LSA Resumen ASBR): Representa a un ASBR (enrutador del límite de sistema autónomo).
  • Tipo 5 (LSA Externo): Representa a una ruta externa redistribuida dentro de OSPF desde otro protocolo. El ASBR toma las rutas provenientes del protocolo externo y las reenvía como tipo 5 a todas las áreas internas, excepto a las de tipo Stub.
  • Tipo  7: Las normas de OSPF dicen que solamente en un área Backbone debería haber redistribución. En un área NSSA se puede conectar un router que tenga conexión con otro protocolo de enrutamiento externo (RIP) y el ASBR enviaría esas redes en formato de tipo 7, de tal manera que el ABR las tome y las redistribuya como tipo 5.
ÁREAS OSPF
  • Área Backbone: Área 0 o área troncal. Es el área principal en una topología OSPF. Es obligatorio que exista y todas las demás deben estar conectadas a ella. Tiene las mismas características que el área estándar.



  • Standard area: Área estándar. El enrutador 2 actúa como ABR (enrutador de borde de área) entre un área estándar y la backbone. R3 redistribuye las rutas desde un dominio externo y se convierte en un ASBR (enrutador de límite de sistema autónomo).LSAs tipo 3 y tipo 5 describen las rutas IP interna y externa.LSA tipo 4 asegura que todos los routers de la red OSPF puedan acceder al ASBR. Es el área por defecto y permite actualización de enlaces, sumarización de rutas y rutas externas.



  • Stub Area: En lugar de utilizar un LSA tipo 5 para propagar rutas externas, esta área utiliza un LSA tipo 3 que contiene una ruta predeterminada en el área de rutas internas. Este tipo de área no acepta información acerca de rutas externas al sistema autónomo, tales como rutas de orígenes no OSPF. Si los routers necesitan enrutar hacia redes ubicadas fuera del sistema autónomo OSPF, utilizan una ruta por defecto que es enviada por el ABR hacia los demás routers internos del área stub. En esta área no se permite ASBR, a menos que el ABR actúe también como ASBR.



  • Totally Stubby Area: Esta área es propietaria de Cisco y no acepta rutas de sistemas autónomos externos o rutas sumarizadas desde otras áreas internas del sistema autónomo. Al igual que en las áreas Stub, los ABR envían una ruta por defecto para todas las rutas externas y sumarizadas. Tampoco se permiten ASBR, a menos que el ABR actúe como tal.



  • Not-So-Stubby Area (NSSA):  En esta área existen los LSA de tipo 7. Son similares a las áreas Stub ya que no aceptan información de rutas externas al sistema autónomo y las reemplaza por una ruta por defecto originada en el ABR. Sin embargo, la diferencia radica en que las NSSA sí aceptan un ASBR que conecte con otro protocolo de enrutamiento (RIP, EIGRP…) directamente. El ASBR de las NSSA reenvía las rutas dentro del área como LSA 7, y el ABR correspondiente las traduce a tipo 5 para ser tratadas de forma normal.

  • Totally Stubby Not-So-Stubby Area o Totally Stubby NSSA: Es propietaria de redes  Cisco, funciona exactamente igual que Totally Stubby Area pero en este caso permite la utilización de ASBR






No hay comentarios:

Publicar un comentario